El amor, como el metal, se prueba en el fuego

Me gustaría empezar este texto de otra forma, pero prefiero ser franca: el cuento de hadas que estás viviendo hoy no durará para siempre, y no me refiero al amor, me refiero a lo bien que se siente ahora. A las mariposas en el estómago, a las salidas bajo la luz de las velas, a las palabras lindas. Eso es simple enamoramiento. Es química, seguro ya lo habías oído antes.

La vida es incierta, impredecible, muy cambiante. Tiene subidas y bajadas, es todo menos estable y sea que pasen meses, un par de años o muchos debemos estar preparados para que el amor más grande se ponga, como el hierro, a prueba en el fuego.  Esto va más allá de las palabras, es demostrar con hechos que esa persona que tienes a tu lado será el/la compañero/a de tu camino aun cuando se haga difícil, empinado, fangoso, difícil de recorrer.

Me gusta mucho escuchar las experiencias de personas mayores, gente que ha ido y vuelto en la vida, que saben de amor, de relaciones y dificultades, y he descubierto que las relaciones de pareja pueden ser una escuela de aguante y resistencia, pero si has decidido amar de verdad la carga se divide en dos y la lucha al final es satisfactoria. Te puede hacer muy feliz.

De esas charlas he aprendido que el amor se prueba en varios terrenos, aquí te los dejo:

  • Salud, y puede incluir también belleza. Cuando los años pasan, los achaques llegan y la enfermedad toca a la puerta debes armarte de paciencia, comprensión y entrega.  Tu forma de manifestar amor debe moldearse. ¿Estás dispuesto a amar por encima de limitaciones físicas, la pérdida de un miembro del cuerpo o una lesión que derive en efectos cognitivos negativos? ¿Estás dispuesto a amar sin maquillaje, después de un fuerte cáncer o un accidente? ¿Cuántas personas poco después de prometerse amor, se ven enfrentadas a problemas de salud que no imaginaron nunca?  ¿Se les esfumaría el amor?
  • Dinero, ¿Qué pasa si tu pareja pierde su empleo?, ¿Si los planes que realizaron juntos no se ven concretados por carencias económicas?, ¿Si esa posición social que tenia el dia que te conquistó por avatares de la vida cambia?, ¿Si tienes que sacrificar por un tiempo placeres por necesidades?, ¿Qué pasa cuando la carencia visita la relación, se esfuma el amor?
  • Distancia, sea por trabajo o por otras circunstancias, ¿Qué tan resistente eres a no compartir con tu pareja a diario?, ¿Eres fuerte y fiel aun en la distancia?, ¿Concibes el amor solo en planos físicos/presenciales?

Las preguntas arriba pueden sonar simples, pero responderlas lleva un análisis profundo. Cuando eliges a alguien, lo eliges con su luz y sus sombras, con su bondad y sus manías, con lo que te encanta y lo que te saca de quicio. Pero, ¿Qué pasa cuando la vida nos va poniendo tropiezos que ponen a prueba esa decisión?.

Siempre he creído que AMAR – de verdad verdad – es de valientes, algo que rebasa las palabras. Es una experiencia profunda de entrega donde el ego y el orgullo no tienen cabida si queremos que sea para toda la vida. ¿Ya te preguntaste si amas de verdad?

Dedicado a mis parejas amigas que prueban día a día que si es posible amar de verdad.

Kathe





Deja un comentario