El pasado 15 de enero se lanzó oficialmente La rebelión infinita, el más reciente libro de Juan David Morgan, publicado bajo el sello Alfaguara de Penguin Random House.
El ambiente en el Gran Salón del Hotel Sheraton era como una fiesta entre amigos, el tono del diálogo fue cercano, anecdótico y con el humor que corresponde a tres amigos que se tienen confianza y se acompañan en sus aventuras.
La conversación se centró en el proceso de escritura, de dónde surge la curiosidad del autor por escribir del tema, la importancia de novelar la historia, de cómo resucitan constantemente los personajes que protagonizaron la historia y de la complejidad de documentar con material fidedigno los acontecimientos y narrar los hechos importantes con veracidad. Todo lo anterior, logrando atrapar al lector, transportándolo al paraíso que es San Blas y llevarlo hasta el final para degustar la historia como NO la enseñan las escuelas.



Si te gusta la Historia y las obras panameñas, este es un buen libro para considerar.
Lo que me gustó:
✨️ La temática. Se sale de la ciudad, de la independencia, el canal y Estados Unidos para adentrarnos en la belleza del caribe y su riqueza ancestral. Estos temas de siempre juegan esta vez para dar contexto, no protagonismo.
El libro se centra en las campañas del Gobierno Nacional de «civilizar» al pueblo kuna (guna). Diversos mandatarios con su gabinete buscan llevar educación, orden y salud al Archipiélago de San Blas, a cambio de la eliminación de ciertas tradiciones y costumbres arraigadas de su cultura. El choque entre líderes locales, asi como con la policía y el gobierno de turno no se harán esperar. Se desatan episodios de violencia y muerte.
Además, aborda temas como el contrabando, la explotación de recursos, la jerarquia guna, los procesos de titulación de tierras, las exploraciones en el área de Darien y otros que irán poniéndole dinamismo a la obra.
✨️ Los personajes. La mayoría reales, de la escena política de la época en que se narran los hechos. Tremenda capacidad del autor de tejer a todas estas personas a lo largo de la obra para ofrecer distintas perspectivas y verdades de la situación que se está viviendo en el proceso de «civilización».
✨️ La cultura. Es maravilloso entender como los pueblos kuna son matriarcales. El rol de la mujer en las decisiones y el valor de la familia, se ve reflejado en la narración y nos permiten entender algunas costumbres de estas comunidades.
✨️ La narrativa. Diálogos fáciles de seguir. Narrativa directa y factual que le permite al lector hacer su propio juicio de los hechos. La mayor parte del tiempo pareces estar frente a un narrador objetivo, el matiz lo da el diálogo de los personajes.
Si quieres descubrir más, te recomiendo leerlo.


Deja un comentario