La Historia puede ser el mejor cuento del mundo, o la pesadilla más horripilante que se nos pueda presentar.
Muchos, quizá, asociemos la Historia a un profesor medio cascarrabias que nos hacía memorizar cosas en la escuela, nombres de próceres, guerras, y acontecimientos que parecían lejanos a nuestra realidad.
Esa es la magia de Simon Sebag, te cuenta la historia y te hace sentir que eres parte de ella, que tu vida, tu pasado y por supuesto tu presente está entretejido en sus hilos.
En la presentación en el marco del Hay Forum de Ciudad de Panamá, nos habló del proceso creativo y de producción de su libro El mundo: una historia de familias. Como él mismo dice, mientras muchos en pandemia se dedicaban a hornear pan, él se dedicó por entero doce horas al día por casi tres años a escribir, con pausas solo para ir a comprar café – un poquito exagerado, yo sé, pero así lo cuenta él para captar nuestra atención.

En el libro nos muestra la historia de la humanidad contada a través de las más importantes familias, desde una perspectiva más diversa y global, considerando factores como el rol de la mujer y los niños, el poder, la cultura, las demofamilias, las dinastías, el papel de la religión.
La familia, está más que confirmado, es la base de la sociedad y en muchas épocas de la historia universal se puede entender un Estado al comprender las dinámicas familiares. Así mismo, tienen en común familias y naciones que son invenciones humanas, especialmente asociando a su sentido de poder.
No quiero hablar mucho del libro, sólo diré que es muy interesante y que ya es una tarea pendiente en la lista de lectura.

Para Simon, el ejercicio de documentar la Historia debe centrarse en:
- ¿Qué pasó?
- ¿Cómo funcionaban las cosas en ese tiempo?
- ¿Quien hizo qué a quien?
- Analizar desde el rompimiento de nuestras propias convenciones sociales.
- Ser neutral.
- Tratar de apegarse a la verdad.
Excelente presentación y moderación por parte de Guillermina De Gracia quien supo llevar a Simon a través de inquietudes interesantes, con un dialogo fluido y una pasión desborda por la Historia bien transmitida.


Deja un comentario