Hay Forum: Cultura y gestión. Orit Btesh, Keyes (KC) Hardin y Velia Vidal en conversación con Cristina Fuentes La Roche

Las personas que se embarcan en procesos de gestión cultural son héroes de este tiempo. Héroes que están dispuestos a salir de la comodidad y, en algunos casos, de sus posiciones de privilegio para hacer algo por los otros, para construir formas de garantizar el derecho a la cultura.


Orit, Keyes y Velia, desde diferentes posiciones se han embarcado en la aventura de liderar proyectos culturales.

Cada uno desde una realidad distinta, con retos y misiones distintas, con el firme y en común convencimiento que la cultura es una salida y una forma de mostrarle a muchas comunidades abandonadas, una vía para crecer y ser autónomos. Nunca ha sido suficiente el asistencialismo que muchos de nuestros países acostumbran implementar como respuesta cuando hay problemas estructurales, como si fuese la opción más inteligente a las situaciones actuales.


Velia en el Chocó lidera programas culturales hace más de 7 años. Habló de la importancia de la pasión, los valores no negociables, las alianzas con la empresa privada, los procesos estatales para conseguir fondos, la relación con el dinero – pues es necesario enseñar que la gestión cultural no es caridad, ni es salarios indignos, ni regalar el trabajo. La gestión cultural bien llevada debe ser sostenible, contar con fondos suficientes, dignificar el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades.

Velia invita a las personas con ese deseo de liderar proyectos culturales a hacer la apuesta al completo. A soltarlo todo, dejarlo todo y lanzarse entero a trabajar y hacerlo realidad.


Keyes, por su parte, lidera proyectos en el sector inmobiliario, recuperando edificaciones donde incorpora espacios que le permiten al gestor cultural hacer su trabajo.

Algunos de esos proyectos son bien conocidos aquí en Panamá. Keyes afirma que vale la pena invertir en cultura, aún cuando uno de los retos más grandes que enfrenta son las conversaciones alrededor de la financiación y los bancos. Cuesta que las entidades financieras vean con buenos ojos este tipo de proyectos. Los bancos no lo entienden, pero las sociedades se basan en la cultura, la riqueza de un país, el nivel de prosperidad de una comunidad está directamente relacionado con su nivel cultural.

Para él la esperanza reside en esta nueva generación, mucho más involucrada en diálogos culturales, que solicita y promueve espacios de esta naturaleza para crear comunidad.


Orit, en cambio, cuenta su experiencia desde el rol de liderazgo de la cadena de librerías El Hombre de la Mancha y la Feria del Libro de Panamá, que está a punto de ser reconocida por el gobierno en su magnitud nacional e importancia para la educación y cultura del país, con lo cual lograría destinarse fondos de apoyo a su realización anual. Su rol en influenciar procesos locales a nivel gubernamental ha sido clave para formalizar entidades y procesos de cultura.

Es una amante de las artes, ella procura, por ejemplo, traer a todas las familias, niños y jovenes que no tienen la oportunidad de viajar al extranjero, exhibiciones de arte y cultura en el marco de la Feria.

El Hombre De La Mancha es una de las organizaciones que hizo posible el Hay Forum en Ciudad de Panamá, quien cada vez más facilita espacios, conversaciones y actividades alrededor de la literatura y apoyando escritores locales con difusión de sus trabajos.


Como aprendizaje de esta conferencia me llevo que, cuando se pone a marchar un proyecto de esta naturaleza, para que funcione de verdad, hay que considerar tres puntos importantes:

  • Debe nacer desde la pasión. Debe convertirse en una misión de vida.
  • Verlo como un negocio (en el sentido de estructura y de administración de proyectos) a través de la reescritura del discurso de gestión cultural es igual a caridad.
  • Fundarse en principios innegociables. Mejor ir lento con transparencia, que lograrlo a cualquier costo y de forma inmediata.

La gestión cultural es una necesidad actual de nuestros países. Admirable la dedicación y entrega de personas como Orit, Velia y Keyes a estos proyectos que tanto benefician a las comunidades locales.





Deja un comentario