
Con enorme emoción Daniel Mordzinski nos navegó por 30 años de complice amistad con el gran escritor Luis Sepúlveda, de sus inicios como fotógrafo, de su odio a los payasos, de la conversación con Borges en su primer día de trabajo y de la sensibilidad de los nuevos fotógrafos que han surgido con el boom de los celulares.
Con cuatro décadas de trabajo fotográfico, conocer cientos de escritores y haber recorrido muchísimos rincones del mundo, Daniel no pierde su sencillez. Dice que va a atrofiar el músculo del ego y de la vanidad. Es un convencido del valor de la humildad en los artistas y lo refleja en su manera de hablar, tan cercana, noble, emotiva, cargada de humor y humana.

La conversación se llevó en dos momentos.
Primero Carlos Wynter Melo, con un texto precioso en honor a la vida de Luis Sepulveda, entre poemas, fragmentos y poesía, nos conectó con la fibra y el recuerdo del autor.
Con un compendio de fotografías de la vida de Sepúlveda, capturadas por Mordzinski, atestiguamos las alegrías, los triunfos, los amigos, la familia, los momentos de reflexión y la intimidad del escritor.
Con el paso de las fotos, los años se van notando con un peso que va cayendo leve. No hay foto de despedida, Sepúlveda se fue en días de COVID cuando los médicos no tenían ni la más remota idea de lo que se trataba. Daniel, con los años, sin saberlo, habría de convertirse en el guardián de muchas de sus historias.




Todas las ballenas y todos los delfines las acompañaremos, alejaremos cualquier amenaza, tendrán la escolta más poderosa.
Historia de una ballena blanca, Luis Sepúlveda
Tu misión, joven cachalote de color luna, será vivir en las aguas entre la isla Mocha y la tierra firme, cuidarás de las cuatro ballenas viejas, y mientras tanto esperaremos en la vastedad del océano para el viaje final.
Eso fue lo que dispuso el cachalote anciano, y enseguida se sumergió azotando el agua con la aleta caudal.
Yo, el cachalote de color luna, llené de aire mis pulmones y me dirigí hacia la isla.
En la segunda parte del conversatorio, Daniel nos contó anécdotas de sus inicios, de sus primeros años en la fotografía, de lo que ha descubierto al adentrarse en la intimidad de los escritores, de cómo hace hablar a sus bibliotecas y cómo invita a editoriales y autores a usar la fotografía para presentarse de otra manera, una menos acartonada y más alejada de los cánones.
Para él, ya está más que desgastada, la imagen del escritor con la mano en el mentón y una biblioteca impoluta en el fondo, la imagen del autor sentado en un escritorio de madera amplio, con una pluma en la mano y una hoja en blanco. El autor, a través de la fotografía debe ser su mejor portada, que tiente al lector a explorar sus obras.
La fotografía se trata de sensibilidad, de poder expresar a través de una imagen una idea, un sentimiento, una voz. Las fotografías de Daniel son «atrevidas» porque rompen esquemas.
Él, siendo muy joven se refugió en los libros, en tiempos de la dictadura militar en Argentina, sin imaginar todo lo que los libros y los escritores iban a representar en su vida y su legado, de todo el trabajo creativo conjunto, de unir literatura y fotografía en una amalgama perfecta.


Hay Forum es un evento para celebrara las artes. Es más que literatura. Explora la programación y súmate a las actividades. https://www.hayfestival.com/forum/panama


Deja un comentario