unrecognizable woman with blindfold and blooming roses

Libros: Ensayo sobre la ceguera

Imagina perder la vista de la noche a la mañana y tener que adaptarte a una nueva forma de vivir.

Y qué tal si te digo que ya somos ciegos.

Que padecemos cegueras colectivas.

Que como sociedad no podemos ver.

Que nos hemos convertido en seres autómatas, también guiados por ciegos.

Que nuestro significado de dignidad, de progreso, de humanidad está en decadencia.

Ensayo sobre la ceguera es un libro que sacude, que pone a pensar. Que cuestiona. Es un libro fuerte, con escenas y descripciones que causan impacto. Es un libro escrito de una manera única, y muy particular del autor, amado por mucho, odiado por otros, Jose Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998 nos regala en esta obra una crítica profunda que nos invita a abrir los ojos para reconocer y convivir con los demás.


Sigue una recopilación de las frases que más me impactaron:

Fue recibido con abrazos, el caso no era para menos, en las adversidades, tanto las probadas como las previsibles, se conocen los amigos.

Muertos en vez de ciegos, el cuadro no iba a cambiar mucho, Estar ciego no es estar muerto, Sí, pero estar muerto sí es estar ciego.

Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales.

Entonces, no hay futuro, dijo el viejo de la venda negra, No sé si habrá futuro, de lo que ahora se trata es de cómo vamos a vivir este presente, Sin futuro, el presente no sirve para nada, es como si no existiese, Puede que la humanidad acabe consiguiendo vivir sin ojos, pero entonces dejará de ser la humanidad, el resultado, a la vista está, quién de nosotros sigue considerándose tan humano como creía ser antes, yo, por ejemplo, he matado a un hombre.

Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.

Morimos de enfermedades, de accidentes, de casualidades, Y ahora moriremos también porque estamos ciegos, quiero decir que moriremos de ceguera y cáncer, de ceguera y tuberculosis, de ceguera y sida, de ceguera e infarto, las enfermedades podrán ser diferentes de persona a persona, pero lo que verdaderamente nos está matando ahora es la ceguera.

Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven.


Te invito a leer Ensayo sobre la ceguera de Jose Saramago.





Deja un comentario